La cinta de politetrafluoroetileno (PTFE) es un tipo de cinta popular entre los fontaneros. Se utiliza principalmente para envolver roscas de tuberías y ayuda a evitar fugas en las juntas, por ejemplo, en válvulas o grifos del radiador.
La cinta de PTFE también se conoce con el nombre de cinta de fontanero, cinta de teflón y cinta de sellado de roscas.
Hay diferentes grosores de cinta de teflón, y todas funcionan bien siempre y cuando te asegures de tener la adecuada.
A continuación te enseñaré cómo pegar teflón.
Cómo usar la cinta de teflón
La cinta de teflón se usa para reducir el riesgo de fugas al conectar tuberías de metal a lo largo de tuberías de gas o algún combustible.
Al envolver la rosca macho de un tubo en cinta, se crea una superficie más lisa con más lubricación, lo que le permite llegar más lejos en las roscas hembra del segundo tubo.
Para mayor seguridad, también se puede agregar sellador líquido a la superficie de la cinta antes de conectar las dos tuberías.
Paso 1. Lava bien las roscas
Límpialas con un paño. Elimina la suciedad, la mugre o cualquier otro material que pueda impedir una conexión apretada. Limpia con cuidado la rosca macho de una tubería y las roscas hembra a la otra.
Paso 2. Verifica la dirección de las roscas
Comprueba siempre en qué dirección corren las ranuras antes de aplicar la cinta. Si no puedes verlo a simple vista, coloca el extremo macho de una tubería en el extremo hembra de la otra.
La mayoría de los hilos de las tuberías se aprietan en el sentido de las agujas del reloj, pero hay excepciones a esta regla.
Marca en qué dirección debe girar el extremo macho para que se atornille a la hembra.
Paso 3. Envuelve el extremo de las tuercas macho
Alinea el borde de la cinta con el borde exterior de la rosca para que queden ajustadas perfecto.
Asegúrate de que ninguna cantidad de cinta sobresalga del borde de la tubería.
Si es así, retira la cinta de los hilos, recorta la tira usada de tu rollo e intenta de nuevo.
Cubre el borde de la tubería con una capa de cinta de teflón, siguiendo la dirección en que corren las roscas (en sentido horario o antihorario).
Una vez que completes una vuelta, envuelve una segunda capa de cinta sobre la primera.
Con esto conseguirás:
- Los trozos de cinta suelta que se adhieren al borde de la tubería terminarán en la tubería cuando las dos tuberías estén conectadas. Después pueden bloquear el flujo de agua o gas, causando obstrucciones o presión débil.
- Tira de la cinta tensa mientras la desenrollas para asegurar un ajuste perfecto. La cinta debe marcarse entre la rosca a medida que los envuelve.
Paso 4. Continúa envolviendo hacia adentro
Sigue la dirección de la rosca a medida que avanzas.
Enrolla la cinta sobre ellos de modo que la mitad cubra la capa anterior mientras que la otra mitad cubre la rosca desnuda.
Tira de la cinta tensa mientras lo haces para asegurarte de que tanto las ranuras como las crestas estén cubiertas de igual forma.
Una vez que las roscas estén totalmente cubiertas, corta la cinta de tu rollo y tira del extremo sobre los últimos hilos.
Ten en cuenta que si unes las roscas en sentido contrario a su dirección, la rosca hembra del otro tubo puede sacar la cinta de las ranuras cuando atornille los dos extremos.
Paso 5. Revisa el trabajo
Asegúrate de haber cubierto toda la longitud de los hilos con cinta adhesiva consistente.
Inspecciona sus surcos y crestas para confirmar que sus formas son perfectamente visibles y sin imperfecciones con cinta suelta.
Desenvuelve la cinta y comienza de nuevo con una nueva tira si la cinta original parece floja en algún momento. De lo contrario, atornilla las dos tuberías juntas.
Lo importante es aplicar los productos de forma correcta
Crea un ambiente de trabajo seguro. Cierra el suministro de agua o gas antes de desconectar las líneas. También es importante que cortes la luz en el área inmediata para evitar descargas eléctricas e incendios.
Si estás trabajando en una línea de gas, asegúrate de tener a mano un detector de gas que funciona y aprende a manejarlo antes de comenzar a trabajar.
Los sellos de gas inadecuados pueden provocar envenenamiento, fuego u otros peligros. Si tienes poca o ninguna experiencia trabajando con tuberías de agua o gas, contrata a un profesional para evitar lesiones personales y daños a la propiedad.
Revisa siempre las líneas después de completar tu proyecto. Hazlo antes de comenzar a volver a colocar todo en su lugar para tener acceso rápido y fácil a las tuberías en caso de una fuga.
Es importante seguir la codificación de colores. Usa la cinta de teflón amarilla para las líneas de gas, ya que esta cinta amarilla es específica para ese propósito.
Para tubos con líquidos, usa cinta rosa para obtener mejores resultados.
La cinta blanca también es aceptable para las líneas de agua cuyas tuberías tienen un diámetro de ⅜ pulgadas o menos, pero en general te recomiendo usar el rosa sobre el blanco, ya que la cinta rosa es de mayor densidad.