¿Cómo hacer cola blanca en casa?

Si como a mí, te gustan mucho las manualidades, nunca debe faltar cola blanca en tu casa. Y es que este es uno de los adhesivos más comunes a la hora de trabajar en proyectos decorativos, escolares, creativos o de reparación.

Su gran versatilidad hace que la puedas usar para una infinidad de cosas, desde pegar un lazo a una caja de regalos, hasta reparar la madera agrietada. Por esto es que es tan popular y empleada en el día a día.

Ahora, ¿qué pasaría si te quedas sin pegamento blanco en medio de tu proceso creativo? Siempre tienes la opción de ir al supermercado a comprar una cola blanca industrial, pero también puedes hacerla tú mismo.

Ventajas de hacer cola blanca en casa

El primer beneficio que aporta el hacer tu propio pegamento en casa, es que no tienes que gastar dinero comprando uno. Solo vas a necesitar de productos que tienes en la despensa de tu cocina.

Otra ventaja es la ausencia de los productos químicos que en contraparte, tienen los pegamentos industriales. Al elaborar tu propia cola en casa, obtendrás un material natural y nada perjudicial para la salud.

Además, la cola blanca casera es tan efectiva como la industrial, lo único es que caduca más rápido. Así, no tendrás que preocuparte porque no se van a fijar bien tus trabajos manuales si usas pegamento casero, ya que la calidad es la misma solo que más natural.

Pasos para hacer cola blanca casera

Si eres una persona creativa que le gusta estar experimentando cosas nuevas, hacer tu propia cola blanca en casa es una excelente opción. De esta forma, también ahorrarás un poco de dinero que puedes emplear en otros materiales para tus proyectos creativos.

Para elaborar tu pegamento solo necesitarás ingredientes no tóxicos que siempre tienes en casa. Así podrás crear una cola blanca natural, libre de todos los químicos extraños que tienen las industriales.

Materiales

Los productos que necesitas para realizar tu cola blanca casera son muy comunes, y de seguro no vas a tener que salir a comprarlos. Estos son:

  • Un vaso de agua a temperatura ambiente
  • Medio vaso de almidón de maíz
  • Una cucharada de vinagre de vino blanco

Procedimiento

  1. En un tazón mezcla la cucharada de vinagre de vino blanco con una de agua.
  2. En otro recipiente, agrega el almidón de maíz junto con el agua restante. Comienza a mezclar hasta disolver todos los grumos, debe quedarte una mezcla semilíquida y homogénea.
  3. En una olla coloca ambas preparaciones y llévala al fuego hasta que hierva. Asegúrate de no dejar de remover la mezcla mientras se cocina para evitar la formación de grumos.
  4. Retira del fuego y deja enfriar la preparación a temperatura ambiente. ¡Y listo! Ya sabes hacer cola blanca en casa.

Para almacenarla usa recipientes herméticos de vidrios. Esta solo se conservará por una semana, así que no prepares tanta cantidad.

Como ves,  hacer cola blanca casera es sencillo. No tienes que ser un experto en manualidades para lograrlo, basta con que sigas las simples instrucciones para que puedas hacerla.

¿Tienes alguna pregunta?