Las manualidades representan un universo interminable de creatividad y las actividades con limpiapipas aportan una cantidad enorme con que se aborda la realidad.
Y para pegarlas lo primordial es que las zonas que se van a unir estén limpias y libres de polvo que entorpezca el proceso.
Teniendo limpios todos los materiales, puedes comenzar. Si pegarás limpiapipas con limpiapipas es mejor hacerles un pequeño enredo y sobre ese nudo esparcir el adhesivo.
Si los unirás con otro material, manipula el limpiapipas para que encaje mejor y el pegamento se mantenga fijo.
Ahora, con tu mente suelta, te enseñaré ventajas y desventajas de las diferentes formas de adherir los materiales, cómo adherirlos y cómo elegir pegamentos para dicho uso.
Además de presentarte las características de los pegamentos para limpiapipas, tipos de pegamentos similares, consejos y recomendaciones de uso, qué hacer y qué no hacer.
La mayoría de los pegamentos líquidos contienen polímeros —que son los componentes químicos que forman enlaces y unen 2 partes—. Ten cuidado con tu piel, no todos son tóxicos, pero no está de más prevenir una reacción alérgica.
Toma en cuenta que debes evaluar el tipo de material que adherirás a los limpiapipas y revisa cuál de los siguientes pegamentos funciona mejor. Aunque todas las opciones serán útiles para cualquier actividad de bricolaje.
Pegamentos para limpiapipas
A continuación te presento una guía de 5 adhesivos que se adaptan al tipo de manualidades que buscas:
Barras de silicona APLI 13740
Ver en Amazon
Son compatibles con pistolas de cola para barras de 7,5 mm —medida casi universal— y no son la opción más segura para el uso infantil, debido a que la pistola puede llegar a calentar el silicón hasta a 120°C.
Las indicaciones para que este silicón haga efecto son dejarlo secar —sin mover los limpiapipas— durante 30 segundos. Pero, a pesar de que es un adhesivo que no gotea, no es el más preciso en su aplicación.
Materiales compatibles
- Madera
- Plástico
- Limpiapipas
- Cerámica
- Metal
- Piel
- Textil
- Goma EVA
- Fieltro
- Cartón
Adhesivo transparente Cleopatre
Ver en Amazon
Está compuesto de agua y acetato de polivinilo —o cola vinílica—, se adhiere con fuerza al papel y al cartón sin abombarlo ni mancharlo.
Antes de que se seque es fácil remover lo aplicado con un poco de agua tibia; para dejarlo secar, hacen falta un minuto o más y queda una capa flexible y cristalina.
No contiene disolventes ni formaldehído, por lo tanto, el uso recomendado es para niñas y niños mayores de seis años. Al aplicarse no debe frotarse mucho porque se forma una especie de espuma, es mejor esparcirlo con una pala de manera uniforme y en pocos movimientos.
Materiales compatibles
- Papel
- Limpiapipas
- Celofán
- Cartones gruesos
Pegamento multiusos en tubo UHU
Ver en Amazon
Adhesivo espeso y transparente compuesto de resina sintética. Es uno de los pegamentos más resistentes para manualidades y su secado tarda unos 15 segundos.
No es un pegamento de contacto, sin embargo, en la porcelana debes darle ese uso porque no es un material absorbente, como lo son los limpiapipas.
Y al ser una sustancia altamente tóxica, no es la más recomendada para uso infantil.
Respecto a la aplicación, esta es directa del envase tubular y no es muy precisa debido al espesor y al rápido secado.
Materiales compatibles
- Vidrio
- Porcelana
- Mármol
- Limpiapipas
- Papel
- Cuero
- Cerámica
- Cartón
- Metal
- Madera
Cola blanca vinílica Pritt
Ver en Amazon
Adhesivo que no tiene disolventes y está compuesto el 90% por ingredientes naturales —incluida el agua—, debido a eso es seguro para el uso infantil.
Puede lavarse a 40 ºC y al secarse, a pesar de ser un líquido blanco, queda una capa transparente y resistente. Para su aplicación correcta esparce con una pala, proceso fácil gracias a la liquidez de su textura.
Materiales compatibles
- Papel
- Cartón
- Tela
- Fotos
- Poliestireno
- Corcho
- Cristal
- Madera
- Cuero
- Metal
- Plástico
- Espuma
- Algodón
Pegamento universal Loctite Super Glue-3 Creative Pen
Ver en Amazon
Está compuesto de cianocrilato —un tipo de resina epoxi—, altamente tóxico y se adhiere rápidamente a la piel y a los ojos, por lo que debe mantenerse lejos de niñas y niños.
Sin embargo, es un pegamento formidable que seca en tan sólo 3 segundos, su envase tiene forma de bolígrafo y se usa de esa manera. Además tiene un sistema antigoteo que restringe el desperdicio del adhesivo.
Materiales compatibles
- Metal
- Porcelana
- Limpiapipas
- Plástico
- Caucho
- Cuero
- Madera
Para finalizar
Te aconsejo concebir a los limpiapipas de diversas maneras. Piénsalos como el esqueleto de un dragón con alas de papel; como las escamas de un cocodrilo; o como las puntas unidas de una corona de reinas y reyes.
Aprovecha esta información y deja que tu mente vuele en tus manos