Todos en el mundo han usado o visto alguna vez una goma de borrar.
Es muy útil para eliminar los errores que cometemos cuando estamos escribiendo o dibujando.
Seguramente te habrás preguntado alguna vez de qué está hecho y cómo fue que alguien se le ocurrió crear un utensilio tan útil como la goma de borrar.
Hoy te sacaré de dudas.
¿Origen y utilidad de la goma de borrar?
La goma de borrar fue descubierta por el científico Joseph Priestley, quien un día frotó un caucho sobre un papel escrito y se dio cuenta de que eliminaba las partículas grafito como producto de la fricción sobre la hoja.
Sin embargo, el caucho usado para borrar se dañaba al poco tiempo. Por ello, Charles Goodyear calentó la goma natural con azufre y tuvo como resultado un material curado, menos pegajoso, más duro, elástico y que no se dañaba.
¿De qué están hechas las gomas de borrar?
Los materiales más comunes en las gomas de borrar son polímeros de vinilo, ya que sus propiedades son muy parecidas a la del caucho natural.
Al frotar el caucho o los polímeros de vinilo sobre el papel, el polímero de la goma se rompe y se une con el grafito generando un efecto químico. El efecto se traduce en la reducción del grafito hasta eliminar su rastro de la superficie.
Tipos de goma de borrar
Con el tiempo se han fabricado distintos tipos de gomas de borrar que se ajustan al material con que hayas escrito y a la superficie que desees borrar. Aquí te menciono algunos tipos:
Goma moldeable
Este tipo de goma es parecida a la plastilina, ya que se moldea como quieras. Puedes estirarla o amasarla sin que se desgarre en el papel. Es muy utilizada para el grafito blando o el carboncillo porque no deja migas en el papel.
Goma de caucho
Este es el más común para borrar grafito de hojas de papel. Tiene forma de barra y es de caucho que permite que se deslice con facilidad en el papel sin dañarlo, lo cual es muy útil para los trazos suaves del grafito.
Goma de plástico duro
Es muy parecida a la de caucho, pero no tan degradable. Es decir que su textura es más fuerte, por lo que al borrar no va a desgastarse tan rápido. Pero su textura también es más dura, por lo que podría desgarrar el papel cuando borras con mucha fuerza.
Goma para tinta
Es una evolución de la goma de caucho, pero este tipo contiene trozos de metal para eliminar la capa superficial del papel y así lograr reducir los trazos hechos con tinta de bolígrafo. Su desventaja es que puede dañar las zonas del papel que borra.