¿Te gusta modelar figuras con tus manos y crear pequeñas esculturas, adornos, pendientes o cualquier otro detalle? La arcilla polimérica es una excelente opción para moldear lo que quieras. Así que hoy te diré qué es y para qué sirve.
¿Qué es la arcilla polimérica?
La arcilla polimérica está hecha con un polímero plástico compuesto (PVC) por moléculas de cloruro de vinilo. La composición de este material hace que sea una pasta moldeable y sirve para crear cualquier tipo de figura con colores y texturas diversas.
¿Qué ventajas frente a la plastilina y la arcilla de tierra?
- La arcilla de tierra requiere cocción en un horno por mucho tiempo, mientas que la arcilla polimérica se trabaja a temperatura más baja y se endurece por completo usando solo un horno doméstico por 30 minutos.
- A diferencia de la plastilina, puedes elegir el color que desees en la arcilla. También puedes combinar los colores para conseguir un efecto marmoleado.
- La arcilla polimérica es muy manipulable y no correrás el riesgode endurecerla como ocurre con la arcilla de tierra.
¿La arcilla polimérica es toxica?
No. De hecho, está clasificada como un producto no tóxico, por lo que puede ser utilizada por niños. Pero hay que tomar ciertas precauciones para evitar incidentes:
- Evita que los niños menores de 2 años la usen, ya que podrían comérsela.
- Intenta que los materiales que utilizas para moldear la arcilla sean de uso exclusivo para esta actividad.
- No la utilices en lugares en donde haya calor excesivo, para que la arcilla no libere humo y cause picor en la garganta, nariz y ojos. No es un humo peligroso, pero sí causa incomodidad.
¿Cómo utilizar la arcilla polimérica?
Para que la arcilla tenga la textura perfecta para trabajar sigue los siguientes pasos.
- Moldea la masa hasta que el calor de tu cuerpo suavice la arcilla para que sea más fácil de manipular.
- Haz la escultura o forma que desees, también puedes agregarle colorantes para hacerla más llamativa y adoptar cualquier estilo.
- Una vez que tenga la forma que quieres, colócala en el horno a 110º C durante 30 minutos.
- Cuando transcurra el tiempo saca la figura y deja que se enfríe para después cortarla, lijarla o pintarla.
Recomendaciones al usar arcilla polimérica
- Evita cocerla a temperaturas demasiado altas, ya que su textura se dañará y podría deformarse.
- Si tienes alguna arcilla polimérica antigua en casa y perdió su maleabilidad, añádele químicos suavizantes para regresarla a su estado natural.
- Para almacenarla, te recomiendo que la envuelvas en papel encerado, bolsa de plástico o la coloques en un frasco de vidrio o metal. Esto evitará que el polvo la contamine y dañe su textura.